
Colaboración de Latam Intersect PR
– Mujeres empresarias lideran la expansión de empresas regionales, con un enfoque innovador, colaborativo y conectado con la realidad social y cultural de sus mercados, lo cual es una transformación progresiva, pero determinante, que se consolida en Latinoamérica.
– Esta ola de liderazgo femenino no solo desafía los modelos tradicionales de gestión, sino que impulsa nuevas formas de crecimiento económico y posicionamiento corporativo en múltiples industrias.
– En toda la región, las cifras respaldan esta tendencia: según el último informe de BID Lab y WeXchange, más del 50% de las startups lideradas por mujeres en América Latina tienen operaciones en más de un país.
– Esto refleja no solo una vocación emprendedora creciente, sino también la capacidad de estas empresas de adaptarse a contextos complejos, desde la inestabilidad económica hasta la aceleración tecnológica.
– También, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del año 2021, reveló que las mujeres ocupan el 15% de los cargos directivos y son dueñas del 14% de las empresas en América Latina y el Caribe, sin embargo, su presencia en roles de liderazgo está en aumento, inspirando a más mujeres a asumir posiciones ejecutivas.
– Cabe destacar que iniciativas de visibilización, como los premios internacionales y redes de colaboración entre mujeres empresarias, ayudan a revertir esta situación y a consolidar nuevos referentes.
– En ese sentido, se destacan empresas como Latam Intersect PR (LIPR), una agencia independiente de relaciones públicas y comunicaciones brasileña que, en apenas cinco años, ha logrado presencia en 13 países de Latinoamérica.
– Su modelo de expansión se basa en una estructura flexible, talento distribuido y una comprensión profunda de las particularidades locales, demostrando que escalar desde la región para la región es posible.
– Su cofundadora, Claudia Daré, ha sido reconocida recientemente por PR News como parte del Top Women Awards 2025 en la categoría Business Entrepreneur, la cual premia a mujeres que han impulsado el crecimiento empresarial desde una visión transformadora.
– «Para cualquier emprendedor, el mayor desafío no es solo satisfacer a los clientes, sino también construir un entorno donde el equipo se sienta valorado y motivado. En una empresa de servicios de consultoría y estrategia, como la nuestra, la calidad de los vínculos y la atención a las relaciones humanas son clave para avanzar», explicó Claudia Daré.
– Livia Gammardella, directora del área de Digital Marketing de LIPR, también fue galardonada recientemente por PRovoke Media, a través de su programa Young Changemakers 2025.
– Su trabajo impulsa nuevos modelos de innovación liderados por mujeres en el ámbito digital, un factor clave para el crecimiento de los emprendimientos actuales.
– «Para quienes emprendemos cada día trae nuevos desafíos, y aprender a manejar situaciones diversas es parte del camino. Pero cuando se parte del respeto, del reconocimiento al otro y del compromiso con la calidad -tanto en lo que entregamos como en cómo trabajamos internamente- es posible construir un proyecto sostenible, humano y creíble con proyección a largo plazo», aseguró Daré.
– Desde empresas tecnológicas hasta agencias creativas, el liderazgo femenino en Latinoamérica ya no es una excepción, sino parte de una nueva normalidad que reconfigura los negocios y amplía el impacto positivo del emprendimiento en la región.
Deja un comentario