
Colaboración del TAT
– Su décimo cuarto aniversario como organismo de Control Jurisdiccional autónomo e independiente, conmemora el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), cuyo magistrado presidente es Rafael Brown Rangel.
– De acuerdo con lo establecido en el artículo 323 de la ley 76 de 2019, esta institución tiene el deber de garantizar los derechos de los contribuyentes y de equilibrar la relación fisco–contribuyente.
– Sobre el particular el magistrado presidente, Rafael Brown Rangel, afirmó que “en cumplimiento de lo establecido por la ley, hemos atendido, hasta el 31 de mayo de 2025, de 2,696 de los cuales se han resuelto 2,520 lo que equivale al 93.5% del total de recursos presentados, estando en trámite actualmente 176 recursos”.
– “Es importante precisar -añadió- que estos promedian anualmente 0.2% de la expectativa de recaudación, en virtud de que cuando el contribuyente que recurre no resulta favorecido por la decisión del TAT, tiene aún la oportunidad de acudir a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este tribunal no tiene la capacidad de afectar de ninguna manera los objetivos de recaudación de la administración tributaria, pues no fue creado con ese fin”.
– Durante estos años, acotó el magistrado Brown, “recibimos un legado que es el resultado de la visión de nuestros predecesores y de los aportes del capital humano que conforma la institución”.

– Agregó: “Por tal motivo, no hemos cejado en nuestro esfuerzo para que el servicio que brindamos a la patria, a nuestros conciudadanos y a nuestro personal, responda tanto a nuestra misión, que consiste en “Impartir justicia tributaria en la República de Panamá”, como a la visión institucional de “posicionar al tribunal como modelo de gestión pública en materia tributaria por su transparencia, modernidad y eficacia, a través de la calidad de sus servicios y el desarrollo de su capital humano”.
– Entre los principales logros que se destacan de la actual gestión del TAT, se pueden citar los siguientes:
1.- “Optimización de la ejecución presupuestaria, la cual se traduce en una gestión eficiente y responsable de los recursos del Estado.
2.- Fortalecimiento del Capital Humano: se invierte un porcentaje importante del presupuesto en el desarrollo profesional del personal, ofreciendo programas de capacitación y bienestar que redundan en beneficio del servicio que se presta al país.
3.- Incremento sostenido de nuestra productividad, la que, con orgullo, podemos destacar que se sitúa a la fecha en un 93.5%.
4.- Implementación de proyectos innovadores: Gracias al compromiso de la junta directiva, se han implementado iniciativas tecnológicas que ofrecen soluciones más ágiles y efectivas en el portal web institucional.
5.- Fortalecimiento de la cultura tributaria: se ha puesto un énfasis particular en este objetivo, a través de la producción de contenido educativo, así como su difusión en la revista Justicia Tributaria, plataformas digitales y giras académicas, por mencionar algunas.
Deja un comentario