El respeto del artículo 82 de la Constitución

La Constitución Política de Panamá y el idioma Español. El autor de este artículo es periodista, profesor de español, corrector de estilo y escritor. (Foto, Revista LEA).

Colaboración de Robert K. Fernández

– La Constitución de Panamá reza en su artíulo 82 que el Estado velará por la defensa, difusión y pureza del idioma Español. Sin embargo, desde hace años se nota que a nadie le interesa que se cumpla con este deber no solo de parte del Gobierno, sino de todos los que, queramos o no, tenemos el derecho de respetar los designios constitucionales. 

– En este sentido, Panamá se está convirtiendo en un difusor de la moda lingüística gerundismo (uso excesivo del gerundio) a través de dos mensajes propagandísticos que emite en “You Tube”. El primero tiene que ver con las ferias libres del MIDA y el segundo con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. 

– “Más comida en la mesa cuidando tu bolsillo”, reza el texto de una cuña sobre la inauguración de una tienda de comestibles del MIDA para ofrecer alimentos más asequibles a los consumidores.

– Se entiende la intención del Gobierno de beneficiar al pueblo, pero eso no significa que las autoridades tengan que herir arteramente el idioma español en sus comunicaciones diarias. 

– Se debe corregir esa idea de otra forma: “Más comida en la mesa, un alivio para tu bolsillo”.  “El Gobierno cuida tu bolsillo brindándote comida más barata”.

– Toda la teoría en torno al uso del gerundio de la Gramática de la Lengua Española señala que este aditamento no es ni verbo ni adjetivo, sino adverbio, lo cual no toman en cuenta quienes redactan textos periodísticos, oficiales o privados.

– “…Con una estructura de vanguardia de 186 metros capaz de mover más de 70 mil vehículos al día, generando miles de empleos para nuestra gente, conectará la capital con Panamá Oeste, acortandodistancias, reduciendo tiempos, impulsando el comercio y mejorando la vida de miles de panameños, viajandomás rápido, más cómodos y más seguros”. 

– Así lo indica en parte el anuncio del puente sobre el Canal. La profusión de gerundios empleados en este corto mensaje demuestra que quien o quienes lo redactaron no tienen ni la más mínima idea del empleo del aditamento en español. Para ellos da igual se si trata de un verbo o un adjetivo.

– …capaz de mover más de 70 mil vehículos al día, generará miles de empleos…conectará la capital con Panamá Oeste y con ello acortará distancias, reducirá tiempos, impulsará el comercio y mejorará la vida del panameño que viajará más rápido, más cómodo y más seguro.

– Las autoridades encargadas de producir mensajes propagandísticos, sean del Gobierno o de la empresa privada, deberán contratar especialistas en el uso del idioma español o correctores que guíen a sus redactores en estos aspectos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑