1.600 millones de dólares para nueva terminal en Casablanca: Presentación de ofertas prevista para 16 de mayo

Diseñado en forma de «H», el nuevo terminal se basa en el movimiento de las olas del Atlántico su expresión plástica. Mezcla elementos culturales marroquíes, como los azulejos de zellige de terracota y patios sombreados que evocan los oasis. (Foto, Embajada del Reino de Marruecos).

Colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos

– Marruecos continúa la reconfiguración de su infraestructura aeroportuaria con el lanzamiento, por parte de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), de una licitación internacional para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Mohammed-V de Casablanca, eje central de la estrategia nacional «Aeropuertos 2030».

– Con un coste estimado de 1.600 millones de dólares (alrededor de 15.800 millones de dirhams), esta obra a gran escala debería aumentar la capacidad anual de la plataforma a 20 millones de pasajeros para 2029, casi el triple del flujo actual.

– El proyecto, cuyas presentaciones se esperan para el 16 de mayo a las 16 horas, ya ha despertado el interés de varias grandes empresas, marroquíes y extranjeras, entre ellas TGCC, SGTM, Jet Contractors, Bouygues, Vinci y TAV.

Una composición arquitectónica inspirada en el litoral

– Diseñado en forma de «H», el nuevo terminal se basa en el movimiento de las olas del Atlántico su expresión plástica. Mezcla elementos culturales marroquíes, como los azulejos de zellige de terracota y patios sombreados que evocan los oasis, para crear un espacio con vocación altamente funcional.

Articulación con la red ferroviaria de alta velocidad

– Uno de los rasgos distintivos del proyecto radica en su conexión directa con la futura línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Kenitra con Marrakech.

– Esta conexión permitirá un enlace fluido con Casablanca, Rabat y Marrakech, ofreciendo una continuidad modal que debería contribuir al brillo turístico y económico de Marruecos, especialmente a medida que se acerca la Copa Mundial de Fútbol 2030, organizada conjuntamente con España y Portugal.

Un aumento de la potencia adaptado al crecimiento del tráfico

– En 2023, el aeropuerto Mohammed-V recibió a 9,8 millones de pasajeros, un 28% más que el año anterior. La ampliación proyectada debería posicionar a Casablanca entre los mayores centros aéreos del continente.

– La estrategia «Aeropuertos 2030», articulada en torno a tres ejes -desarrollo de infraestructuras, calidad de la acogida y reconfiguración estructural- no se limita a Casablanca.

– También están previstas transformaciones para los aeropuertos de Marrakech (cuya capacidad pasará de 9 a 11,5 millones de pasajeros), Tánger (de 1 a 3,2 millones), Agadir (de 3 a 4,4 millones) y Fez.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑