Sector marítimo y logística son muy volátiles, pero más importantes para comercio globalizado

Jan Hoffmann, jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (Foto, AMP).

Colaboración de la AMP

– “Son tiempos interesantes, en los que el sector marítimo y la logística son muy volátiles, pero también cada vez más importantes para el comercio globalizado”, expresó Jan Hoffmann, jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

– El experto de la UNCTAD hizo estos señalamientos durante una conferencia magistral organizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que reunió a destacadas figuras del sector marítimo nacional.

– Algunos de los temas abordados por Jan Hoffmann, reconocido especialista portuario y logístico, estuvieron vinculados a la logística marítima a largo plazo, las condiciones actuales del sector y los desafíos de cara al futuro.

– Basado en diversos estudios, Hoffmann destacó que el sector logístico marítimo internacional ha experimentado tantos avances como retrocesos. A lo largo de las décadas, se han logrado mejoras importantes en áreas como los costos de almacenamiento y los tiempos de permanencia en puerto.

– El expositor advirtió que, a pesar de todos los avances, hay un indicador que ha empeorado: las emisiones de carbono.

– Explicó que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido metas claras para la descarbonización, lo que representa un reto, pero también una oportunidad para el registro de buques, el Canal de Panamá, los puertos y los países que deben adaptarse e invertir en nuevos combustibles.

La conferencia magistral organizada por la Autoridad Marítima de Panamá, reunió a destacadas figuras del sector marítimo nacional. (Foto, AMP).

– La OMI ha establecido una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques, con el objetivo de disminuir la huella de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030 y en un 70% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

– A través de la Dirección General de Marina Mercante de Panamá (DGMM) de la AMP, se ha trabajado en la actualización de políticas específicas para el control de emisiones de azufre y otras sustancias contaminantes en los combustibles marítimos, para asegurar el cumplimiento de regulaciones internacionales y promover una fiscalización más estricta en la industria. 

– Panamá, como hub logístico, cuenta con múltiples alternativas viables para continuar su crecimiento en este sector.

– Los usuarios del transporte marítimo, junto con los prestadores de servicios, armadores y operadores portuarios, coinciden en que, en los últimos años, se ha vuelto imprescindible invertir en redes logísticas más flexibles y resilientes.

– En este nuevo contexto energético, el país puede desempeñar un papel clave para contribuir en el crecimiento del comercio y la logística sostenibles a nivel mundial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑