
Cobertura de Eva E. Montilla
– Nuestra tercera entrega, relativa a las declaraciones del presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado, comprende los temas de la subida de los aranceles y tarifas de Estados Unidos de América.
– Respecto a este asunto, el presidente Guizado dijo: “Con relación a la subida de los aranceles y las tarifas, como se llama en Estados Unidos, Panamá realmente no ve necesariamente un alto impacto, porque son muy pocos los bienes que nosotros exportamos a Estados Unidos, considerando la estructura de la economía panameña.
– Pero, ciertamente, lo que ha ocurrido con la nueva política o la política de este segundo mandato del presidente Trump en Estados Unidos, está afectando la economía a nivel mundial.
– Ya se prevé un menor crecimiento económico a nivel mundial y en Latinoamérica en el 2025 y en el 2026 también se espera que hayan presiones inflacionarias y que la inflación aumente en términos reales en Estados Unidos.
– En Panamá siempre hemos tenido una inflación bien baja, lo que es bueno, pero lo que está ocurriendo ciertamente va a impactar y a distintos países de forma diferente.
– En el caso particular de México, por ejemplo, el 80% de las exportaciones de México van al mercado norteamericano, así que ellos sí se van a ver muy impactados.
– En el otro extremo tenemos, por ejemplo, a Brasil donde solamente el 10% de sus exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, así que el impacto va a ser menor en el caso de Brasil, el que, de hecho, ya exporta mucho a China y probablemente aumenten sus exportaciones a ese país.
– Pero, entre México que es el más dependiente en las exportaciones de Estados Unidos y Brasil en el medio, tenemos a República Dominicana, que el 56% de sus exportaciones van a Estados Unidos y Colombia, que el 30% de sus exportaciones van a también Estados Unidos.
– Creo que aquí la gran lección para todos nuestros países latinoamericanos es que tenemos que diversificar nuestras exportaciones y no depender del mercado norteamericano únicamente, porque ya hemos visto que las cosas pueden cambiar de un minuto a otro.

– Por suerte, en el caso de Panamá, nosotros exportamos muy poco a Estados Unidos. Tenemos otros temas que han estado también en las noticias. El del presidente Trump.
– Desde diciembre del año pasado, antes, incluso, de haber tomado posesión como Presidente, comentó que retomaría el Canal o quisiera retomarlo, cosa que no puede ocurrir por los tratados existentes, específicamente el Tratado de Neutralidad que no lo permite.
– El Tratado de Neutralidad lo que dice es que en caso de que el tráfico por la vía interoceánica sea interrumpido, entonces podrá, de manera unilateral, tanto Estados Unidos como Panamá, hacer algo al respecto.
– Pero aquí el tráfico por la vía interoceánica no se ha interrumpido de ninguna manera, así que no hay forma de que, si se sigue el tratado, Estados Unidos pueda intervenir en Panamá.
– Las tasas de interés lo último que vi es que se piensa que podrían bajar. El presidente Trump, incluso, ha estado presionando al presidente de la Reserva Federal para que bajen las tasas. Él ha actuado de manera independiente, como le corresponde y no lo ha hecho.
– Igual se prevé que para este año para finales haya una baja de 0.25 en las tasas de interés y se habla de que el otro año también podría haber dos rebajas más en las tasas de interés del 0.25 para tres cuartos del punto en total, pero, nuevamente esto varía y cambia según la circunstancia.
– La información que hay disponible sobre los empleos, sobre la inflación en Estados Unidos, es difícil predecirlo. Lo que se tiene previsto es que este año haya una baja en las tasas de interés de 0.25.
– Escuché y leí lo que dijo el FMI. El ambiente en términos de la ley está complicado. Todavía no he visto una mejora sustancial en lo que respecta a la economía, los bancos estamos actuando con la prudencia, pero si esperamos que de alguna manera mejore la actividad económica en el país.
– Un segmento donde los bancos hemos estado muy enfocados, porque pensamos que hay oportunidades, es el de la micro, pequeña y mediana empresa, donde además de haber oportunidades, pensamos que en la informalidad laboral pudiéramos ayudar al país.
– Podemos ir formalizando y que estas personas, microempresarios o empresas pequeñas, coticen, paguen al Seguro Social, tan necesario.
– Debo comentar, por otro lado, que se aumentó la cuota, lo que paga el patrón en la nueva ley de la Caja de Seguro Social, eso también, quizás, hace más difícil ahora que una empresa tenga que pagar algo más.
– Para una pequeña empresa el panorama no necesariamente está fácil. Quiero ser honesto y recalcar eso, lo que hemos visto, pero esperamos y confiamos en que esas previsiones del FMI sean como ellos indican.
Deja un comentario