
Colaboración de la Senacyt
– Un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud pública, la biomedicina y la biotecnología en la región, firmaron el pasado 30 de abril, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
– Mediante este Acuerdo Marco se coordinarán acciones y esfuerzos entre la Senacyt y la OPS, para fortalecer la investigación científica, el desarrollo y producción de vacunas, así como la preparación y respuesta ante pandemias.
– «Ambas partes buscan impulsar la innovación en salud pública, mejorar la vigilancia epidemiológica, capacitar a profesionales en biotecnología y salud, y fomentar el acceso equitativo a vacunas mediante la cooperación regional y el uso de nuevas tecnologías», detalló el documento suscrito por el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.
– «Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde los desafíos sanitarios trascienden fronteras y requieren respuestas conjuntas, sostenidas y basadas en la evidencia científica”, expresó el Dr. Ortega Barría.
– Agregó: “La reciente pandemia de COVID-19 nos dejó lecciones profundas y urgentes; y en este contexto, el presente acuerdo cobra especial relevancia”.
– “A través de esta colaboración, -dijo- la Senacyt y la OPS trabajarán de manera coordinada para promover la generación de conocimiento científico, impulsar la formación de talento humano altamente calificado y fomentar proyectos estratégicos que atiendan prioridades concretas de nuestra región«.
– Por su parte, el Dr. Barbosa recordó que: “La pandemia mostró la importancia de diversificar geográficamente la producción de tecnologías de la salud para garantizar un acceso equitativo en las Américas”.
– “En la OPS, reconocemos que la investigación y la innovación son cruciales para lograr esto. Esta colaboración no solo fortalecerá nuestra preparación y respuesta ante futuras emergencias, sino que también facilitará el acceso a los frutos de la investigación, construyendo sistemas de salud más resilientes e innovadores para todas las personas en las Américas», resaltó el Dr. Barbosa, director de la OPS.
– La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Actúa como la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano (OEA).
Deja un comentario