
Colaboración de la Consejo de Corrdinación Financiera
– El lanzamiento del Hub de Innovación Financiera de Panamá, una plataforma pionera diseñada para fomentar el diálogo entre reguladores e innovadores del sector financiero, impulsar la inclusión financiera y fortalecer la estabilidad del sistema, fue anunciaron ayer, 6 de mayo.
– Finhub, como también se le conoce, nació gracias a una colaboración entre la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).
– Además del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), cuyas máximas autoridades conforman el Consejo de Coordinación Financiera (CCF).
– El Hub recibió apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su iniciativa FintechLAC.
– “El Hub facilitará la interacción entre los innovadores del ecosistema fintech y las autoridades financieras, permitiendo orientar, observar y acompañar iniciativas que están transformando la forma en que los servicios financieros son diseñados y ofrecidos”, afirmó Gloria Lugo, representante del BID en Panamá.
– Milton Ayón Wong, quien preside el CCF, resaltó que, “con esta iniciativa Panamá fortalece la innovación responsable y refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, inclusivo y seguro del sector financiero”.
– El Hub establece un espacio estructurado de diálogo para fomentar un entorno legal claro para modelos de negocio emergentes. Por un lado, permite a los innovadores del sector financiero dialogar con los reguladores y supervisores sobre sus modelos de negocio y las tecnologías que los habilitan, así como recibir informaciones sobre el entorno regulatorio.
– De otro, los reguladores tendrán la oportunidad de analizar y acompañar los modelos de negocios innovadores y las nuevas tecnologías y presentar recomendaciones al CCF para abordar las barreras regulatorias identificadas durante el proceso de diálogo.
– Organizado en dos niveles de funcionamiento -uno público para atender a emprendedores fintech y otro privado para la coordinación entre entidades regulatorias- el Hub utilizará herramientas digitales y procesos eficientes que permitirán una gestión moderna y transparente.
– Además de su enfoque en la innovación, el Hub promoverá la participación femenina en el sector y el desarrollo de productos financieros para grupos vulnerables y minorías con poco o ningún acceso al sector financiero formal en la región.
– En el acto de lanzamiento, los miembros del CCF suscribieron un Acuerdo Interinstitucional sobre el funcionamiento del Hub, el cual establece mecanismos de coordinación técnica y operativa para su implementación.
– El Hub en Panamá es parte de la estrategia del BID para construir una red que potencie el desarrollo de un ecosistema fintech robusto y sostenible en Centroamérica y el Caribe.
– Desde el 2020, el BID ha apoyado la creación de Hubs de Innovación financiera en Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Deja un comentario