En más de 157 mil millones de dólares creció CBI en primer trimestre 2025 

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. (Foto, Revista LEA).

Redacción Eva E. Montilla

– Esta mañana la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), nos llevó a un aterrizaje fundamental de la realidad del comportamiento del Centro Bancario Internacional (CBI) y del Sistema Bancario Nacional (SBN), durante el primer trimestre del 2025.

– Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, explicó que el CBI siempre reporta un aumento y en este caso, los activos siguen en crecimiento a más de 157 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 5.52% entre el 2024 y 2025.

– En el caso del CBI, la cartera de crédito alcanzó los 97,646 millones de dólares, un crecimiento del 9.64%, al compararlo con las cifras de marzo de 2024. 

– Señaló que los créditos locales comprenden el 64%, mientras que los extranjeros el 36%.  En este aspecto resaltó que es un beneficio tener consignaciones de no residentes en Panamá, depósitos que contribuyen en el desarrollo del país.

– Berguido aconsejó que es necesario conservar y proteger a la banca internacional y que los depositantes tengan confianza en la plaza panameña.

Carlos Berguido, Otto Wolfschoon, Raúl Guizado y Rolando De León. (Foto, Revista LEA).

– En este sentido, adicionó que no existe, por ahora, la intromisión de la política en el manejo del sistema bancario, el cual, desde 1970 se maneja con independencia, es apolítico, pero con regulaciones.

– El presidente ejecutivo de la ABP, explicó que en el Sistema Bancario Nacional, los activos se incrementaron un 5.35%, al tiempo que la cartera de crédito aumentó en un 7.94%, si se compara con igual periodo de 2024. 

– Otra de las aclaraciones que hizo es que los préstamos que hacen los bancos, en su mayoría, son fondos que todos nosotros depositamos por intermedio de las diferentes cuentas, incluyendo las de Navidad, y por ello es que para otorgarlos lo hacen a personas que tengan capacidad para retornarlos.

– Aprovechó para comunicar que en el caso de los préstamos nuevos, los bancos están más enfocados en colocarlos en el sector productivo, luego en el de consumo personal , después en las industrias y otros.

– En torno a la liquidez de los bancos, Berguido señaló que en Panamá se exige el 8% de respaldo a la actividad, sin embargo, el sistema está en 15%, lo cual es muy importante e indica un manejo responsable y productivo por parte de los accionistas.

Sistema Bancario Nacional, depósitos a marzo de 2025. (Foto, ABP).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑