
Colaboración del Consejo Nacional de la Empresa Privada
– Ante los paros decretados por diversos gremios docentes y de la construcción y similares, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), emitió el comunicado que reproducimos en esta edición.
– “Panamá necesita unidad, no paralización: CoNEP rechaza paros y hace un llamado al diálogo nacional
– El Consejo Nacional de la Empresa Privada «CoNEP», manifiesta su profunda preocupación ante los recientes paros decretados por la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), gremios docentes y por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que han provocado la suspensión de clases, la paralización de obras de construcción y graves afectaciones al país.
– «Hoy, con mucha preocupación, tenemos que preguntarnos qué país queremos: uno de progreso, trabajo y educación, o uno paralizado, sumido en el desempleo y la violencia». «Panamá enfrenta enormes retos que no se resuelven bloqueando calles ni afectando a terceros, sino trabajando unidos, dialogando responsablemente y pensando en el bien común», expresó el presidente del CoNEP, Gabriel Diez Montilla, en conferencia de prensa celebrada día de hoy por el CoNEP.
– En el marco de esta, rechazó enérgicamente cualquier acción que atente contra el derecho de los panameños a la educación, el trabajo y el desarrollo económico. «No podemos tolerar más cierres de calles ni colegios cerrados. No podemos aceptar que unos pocos condenen a nuestros jóvenes a una vida sin oportunidades», reiterando su llamado a preservar la institucionalidad y a proteger a las familias panameñas.
El CoNEP, que agrupa a los sectores productivos que representan más del 90% del producto interno bruto del país (PIB), hizo un llamado firme: a los gremios docentes y de trabajadores, a deponer el paro y privilegiar el diálogo; a las autoridades, a garantizar el respeto a los derechos fundamentales; y a la ciudadanía recordándole que hoy más que nunca, Panamá necesita unidad, responsabilidad y visión de futuro.
CoNEP reiteró su disposición de actuar como facilitador de un diálogo nacional sincero, respetuoso y comprometido con el interés de Panamá, siempre dentro del marco de la democracia y la convivencia pacífica que permita abordar temas fundamentales para el país como lo son la generación de empleo formal, educación de calidad y desarrollo social.
Finalmente, el presidente del CoNEP subrayó: «Construimos país sentándonos y abordando los temas. Construimos país buscando soluciones dentro del marco del diálogo genuino y respetuoso. Construimos país preparando a nuestros jóvenes para que tengan oportunidades de empleo y un futuro mejor. Panamá necesita unidad, responsabilidad y visión de futuro. No más paros».
Deja un comentario