La energía eléctrica es una realidad en 9 comunidades rurales de Bocas del Toro

AES Panamá, a través de su Fundación, entregó el Proyecto de Electrificación Rural en los distritos de Almirante y Changuinola, beneficiando a más de 2,340 personas, en nueve comunidades. (Foto, AES Panamá).

Colaboración de AES Panamá

– Nueve comunidades bocatoreñas, recibieron, por primera vez, el servicio de energía eléctrica, por intermedio de la inversión de $3.4 millones de dólares, producto de la colaboración de AES Panamá y la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

– Recientemente se llevó a cabo la inauguración formal del proyecto de Electrificación Rural, en 9 comunidades bocatoreñas: Bajo Gavilán, Charco La Pava, Valle del Rey, Lazo de Santa Fé, Nance de Riscó, Soledad de Riscó, Nudóbidí, Valle Riscó y Bajo La Esperanza, ubicadas en los distritos de Almirante y Changuinola. 

– Este proyecto mejora la calidad de vida de más de 2 mil 340 personas, brindando acceso a electricidad en más de 500 edificaciones, que, por primera vez en la historia, contarán con energía eléctrica tanto en los hogares como en las escuelas, centros de salud y otras edificaciones.

– La obra no solo contempla la electrificación mediante tendido eléctrico convencional, sino que también incluye la instalación de 100 sistemas solares para llevar electricidad a viviendas ubicadas en zonas más alejadas.

– Fermín Abrego, en representación de la comunidad, expresó su agradecimiento a la empresa AES Panamá y la OER, por llevar a cabo este proyecto que cambia completamente sus vidas.

– Ahora podrán compartir en familia durante las horas nocturnas, los pequeños comerciantes refrigerarán sus productos de manera adecuada, los niños continuarán sus estudios después de las 6 de la tarde, ver televisión, entre otras actividades.

– Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, expresó su satisfacción y orgullo por la entrega de este programa, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la OER.

– “La electricidad -afirmó- no solo facilita el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías, sino que también transforma la calidad de vida en las comunidades. Este avance representa un paso fundamental hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, asegurando que más panameños puedan acceder a recursos esenciales”.

Emprendimiento Comunitario realizado en comunidades de los distritos de Almirante y Changuinola. (Foto, AES Panamá).

– El presidente de AES Panamá subrayó que: “En AES Panamá, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando proyectos de electrificación rural en distintas regiones del país”.

– Durante el acto de entrega, AES, a través de su Fundación, y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, así como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias, también hizo entrega de los insumos para el programa Emprendimiento Comunitario, el cual ha impulsado más de 30 emprendimientos en la región, beneficiando a muchos comerciantes locales. 

– Por su parte, el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social, Adonay Ortega, dijo que “las alianzas público-privadas son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y llevar desarrollo social a las comunidades de Bocas del Toro”.

– Bolinaga dio un especial agradecimiento a la Fundación Alianza por el Desarrollo de Nance de Riscó, por ser una pieza clave y enlace de la comunidad para el desarrollo del programa de Emprendimiento Comunitario. 

– Por otro lado, la Fundación AES Panamá celebró el acto de cierre del proyecto Líder en Mí, tras tres años de exitosa implementación en alianza con la organización Franklin Covey.

– Esta iniciativa, basada en los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, representó una inversión de 45 mil dólares y ha contribuido al desarrollo de habilidades de liderazgo en 30 docentes, 6 administrativos y 515 estudiantes, beneficiando a un total de 179 familias en la Escuela Nance del Riscó.

– La finalización de estos proyectos es un reflejo del compromiso de la Fundación AES Panamá con una educación inclusiva, el desarrollo de capacidades en la juventud y el acceso a servicios esenciales.

– A través de alianzas estratégicas con el gobierno, organizaciones sociales y el sector privado, reafirmamos nuestra voluntad de seguir impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades, empoderando a líderes locales y promoviendo la inclusión productiva para construir un futuro más justo y prometedor.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑