
Colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos
– Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, procedió el jueves en la estación de tren de Rabat-Agdal, a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LGV) Kenitra-Marrakech, de unos 430 kilómetros de longitud.
– El proyecto de la LGV Kenitra-Marrakech, refleja la Visión Iluminada del soberano a favor de la mejora de la oferta ferroviaria nacional, y se inscribe en el marco de las orientaciones estratégicas del Reino, bajo el impulso de SM el Rey, en materia de desarrollo sostenible, en particular la promoción de soluciones de movilidad colectiva con baja huella de carbono.
– También ilustra la firme determinación de Marruecos de seguir desarrollando la red ferroviaria nacional, para que pueda desempeñar plenamente su papel de columna vertebral de un sistema de transporte sostenible e inclusivo.
– Este proyecto estructurante, con un presupuesto de 53 mil millones de dirhams (excluyendo el material rodante), forma parte de un ambicioso programa que moviliza una inversión global de 96 MMDH que también se refiere a la adquisición de 168 trenes por un importe de 29 mil millones de DH, destinados a la renovación del parque existente de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Ferrocarriles (ONCF).
– También al apoyo a los proyectos de desarrollo, así como al mantenimiento del rendimiento para 14 mil millones de DH, lo que permite en particular el desarrollo de 3 redes de transporte metropolitano en las aglomeraciones de Casablanca, Rabat y Marrakech.
– El proyecto de la LGV Kenitra-Marrakech consiste en la creación de una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte las ciudades de Rabat, Casablanca y Marrakech, que da servicio a los aeropuertos de Rabat y Casablanca.
– Con este nuevo proyecto, los tiempos de viaje serán de 1 hora entre Tánger y Rabat, 1h40 entre Tánger y Casablanca y 2h40 entre Tánger y Marrakech (más de 2 horas de tiempo).
– El proyecto también conectará Rabat con el Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca en 35 minutos, sirviendo al nuevo estadio de Benslimane.
– También está previsto un servicio de alta velocidad entre Fez y Marrakech, con un tiempo de viaje de 3h40 (con trenes de alta velocidad que circulan por la línea clásica desde Fez hasta el norte de Kenitra antes de continuar en la nueva línea de alta velocidad hasta Marrakech).
– El proyecto de la LGV Kenitra-Marrakech se refiere en particular al diseño y la construcción de una nueva línea entre Kenitra-Marrakech diseñada para una velocidad de 350 km/h, el desarrollo de las zonas terminales de Rabat, Casablanca y Marrakech (obras en vías explotadas), los equipos ferroviarios, la construcción de las nuevas estaciones de alta velocidad, las estaciones de trenes de proximidad y el desarrollo de las estaciones existentes, además de la construcción del Centro de mantenimiento para el mantenimiento de los trenes en Marrakech.
– La realización de la ampliación de la LGV Kénitra-Marrakech, permitirá la liberación de capacidades en la red clásica resultante y así el desarrollo de un importante servicio de trenes metropolitanos de proximidad (TMP) que cubre parte de las necesidades de transporte público para los habitantes de las aglomeraciones de Rabat, Casablanca y Marrakech.
– Este nuevo servicio de TMP constituye una verdadera respuesta a los desafíos de la movilidad urbana dentro de estas tres áreas metropolitanas y tiene varias ventajas en términos de puntualidad, calidad del servicio y sostenibilidad.
– Al mismo tiempo que el lanzamiento del proyecto de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Kenitra-Marrakech, la ONCF lanza un programa inédito de adquisición de 168 nuevos trenes, con el objetivo de reforzar y rejuvenecer toda la flota de material de pasajeros.
– Movilizando una inversión de 29 mil millones de DH, este programa de adquisiciones permitirá realizar las ganancias de rendimiento operativo, fortalecer los servicios regionales y responder al aumento del tráfico esperado para 2030.
– Concretamente, esta adquisición se refiere a 18 trenes de alta velocidad para proyectos de ampliación, 40 trenes para servicios de línea, 60 trenes lanzadera rápidos (TNR) y 50 para la red de transporte público en las 3 aglomeraciones.
– Este ambicioso programa de adquisición de material rodante también permitirá la aparición de un ecosistema ferroviario industrial. Con una tasa de integración local superior a 40 pc, el programa demuestra un fuerte compromiso con la empresa y las competencias marroquíes e inevitablemente tendrá implicaciones positivas en términos de apoyo a la economía nacional, reducción de los costes de transporte y desarrollo sostenible.
– El programa se articula en particular en dos componentes principales: el primero es de carácter industrial y se refiere a la creación y puesta en marcha de una unidad industrial de fabricación de trenes y el desarrollo de un ecosistema de proveedores y subcontratistas.
– El segundo componente se refiere a la creación de una empresa conjunta entre los fabricantes y la ONCF para garantizar el mantenimiento rutinario e industrial que cubra la vida útil de los trenes con control de costes.
– Este programa, que se extiende por un período de 10 años, permitirá la formación de recursos humanos especializados y la creación de varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
– Con el nuevo proyecto de modernización, es toda la red ferroviaria marroquí la que marca un verdadero renacimiento, no solo con respecto a la extensión de la red de alta velocidad hasta Marrakech, sino también a la modernización, el fortalecimiento y el rejuvenecimiento de la flota de trenes ONCF, así como la creación de una red de transporte público por ferrocarriles y un nuevo ecosistema industrial prometedor.
– Este importante proyecto de inversión y modernización de la red ferroviaria se ha llevado a cabo basándose, en particular, en la experiencia de empresas internacionales de renombre, entre ellas la francesa Alstom para el material rodante de alta velocidad, la española CAF para los trenes interurbanos (200 Km/h) o la surcoreana Hyundai Rotem para los trenes metropolitanos de proximidad, con condiciones de financiación preferenciales.
Deja un comentario