Para filial panameña de SURA, 2024 fue un año retador, pero con grandes oportunidades

Carolina Cuenca, presidente de SURA Panamá. (Foto, SURA).

Colaboración SURA

– Con un desempeño sólido, impulsado por una estrategia centrada en el crecimiento, a través de la diversificación de mercados, productos y soluciones, Suramericana, aseguradora líder en gestión de tendencias y riesgos en América Latina -incluida Panamá-, cerró el 2024.

– Además, fortaleció su rentabilidad sostenible gracias a una mejora en el resultado técnico y a una mayor eficiencia operativa y administrativa, alcanzando un margen del 11.3% sobre las primas emitidas, lo que representa un incremento de 202 puntos básicos frente al 9.3% registrado en 2023.

– Ante un contexto económico desafiante que, según el FMI registró un crecimiento entre el 2.0 % y el 2.4 %, marcado por presiones inflacionarias y políticas monetarias restrictivas, la compañía logró fortalecer su presencia regional, demostrando una alta capacidad de adaptación.

– Se consolidó como la aseguradora número uno en Colombia, mantuvo posiciones de liderazgo en Chile y Uruguay, y reportó un crecimiento estable en los demás países donde opera: México, Panamá, República Dominicana y Brasil.

– En el caso de la filial panameña, 2024 fue un año retador, pero con grandes oportunidades. SURA Panamá logró consolidar una gestión financiera sólida y estratégica, enfocada en el crecimiento sostenible.

– Durante 2024, se obtuvieron USD 6.5 millones en ingresos financieros, una utilidad del período de USD 3.6 millones y un patrimonio de USD 88 millones. Asimismo, contaron con USD 31.8 millones en utilidades no distribuidas y disponibles, así como USD 127.7 millones en activos líquidos y USD 114.8 millones en portafolio de inversiones.

– «El 2024 fue un año desafiante que puso a prueba nuestras capacidades, pero también nos ofreció valiosas oportunidades para reinventarnos y seguir creciendo con compromiso”, afirmó Carolina Cuenca, presidente de SURA Panamá.

Al cierre del año, la compañía alcanzó USD 186 millones en utilidad neta. (Foto, SURA).

– “Con el respaldo de Suramericana, -precisó- hemos consolidado nuestra solidez, lo que nos impulsa hacia un 2025 en el que continuaremos transformándonos desde Panamá. Estamos convencidos de que la fortaleza de nuestra compañía, junto con el apoyo constante de nuestra casa matriz, nos permitirá seguir brindando soluciones innovadoras y confiables a nuestros clientes”.

– Los resultados de Panamá son reflejo del sólido desempeño que, en conjunto con las demás compañías de la región, conforman el panorama de Suramericana en América Latina.

– Esta articulación permitió alcanzar a Suramericana un patrimonio total de USD 1.3 billones, con un crecimiento del 4.6 % frente al año anterior.

– La utilidad neta ascendió a USD 186 millones, un incremento del 11.5 % respecto a 2023, con un ROTE del 16.1 %, superior al costo de capital.

– Por su parte, los ingresos por primas aumentaron un 6.6%, alcanzando los USD 5.1 mil millones, de los cuales el 84% correspondió a seguros voluntarios, una línea de negocio que cerró el año con USD 4 mil millones.

– Estos resultados se dan como reflejo del trabajo de un talento humano compuesto por 19 mil colaboradores, 14 mil asesores y una red de 26 mil aliados y proveedores, quienes durante el año pasado acompañaron a más de 20 millones de clientes en toda la región. 

– Para Suramericana, entender el bienestar y la competitividad como ejes interdependientes, impulsar el desarrollo integral de personas y empresas y gestionar las tendencias y los riesgos, han sido pilares fundamentales para la toma de decisiones y la sostenibilidad de un negocio que se adapta a las necesidades cambiantes de los latinoamericanos. 

– “Como compañía seguiremos evolucionando en la consolidación de nuestra presencia regional y en la transformación digital para garantizar soluciones de valor a las personas que confían en nosotros”, afirmó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

– Indicó que: “La revolución tecnológica, especialmente la inteligencia artificial, representa para nosotros un desafío y una oportunidad única de reimaginar nuestros servicios, potenciar nuestro talento humano hacia labores que brinden soluciones más ágiles y personalizadas, todo mientras navegamos con responsabilidad las complejidades de la transformación tecnológica y su impacto en la experiencia humana».

Soluciones claves que impulsaron el crecimiento

– Cada una de las soluciones aportó significativamente a estos resultados. La solución de salud voluntaria se destacó con un incremento del 22.3%, impulsado por la expansión de redes de atención y la digitalización de procesos que mejoraron la accesibilidad y la experiencia del cliente, especialmente en Colombia y Chile. 

-Movilidad en toda la región, incluida Panamá, creció un 7.0% con el fortalecimiento de la suscripción y la gestión de riesgos, además de implementar iniciativas como la optimización de seguros para motociclistas y nuevas coberturas enfocadas en movilidad sostenible. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑