Proyecto de investigación UTP-CEMCIT AIP estudiará segunda vida de baterías en Panamá 

La Dra. Vanesa Quintero, investigadora principal de esta investigación, presentó a autoridades universitarias, representantes de entidades gubernamentales y miembros del sector energético, el concepto de segunda vida de las baterías. (Foto, CEMCIT AIP).

Colaboración del CEMCIT AIP

– El lanzamiento de un estudio científico, que busca establecer las aplicaciones que pueden ofrecer las baterías de litio recicladas en el país, descartadas en diversos niveles, estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

– El proyecto, titulado “Estudio de la segunda vida de las baterías como fuente energía para aplicaciones en Panamá”, se desarrolla bajo el liderazgo de la Dra. Vanessa Quintero, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, del Centro Regional de Panamá Oeste, de esta casa de estudios superiores.

– Esta investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS) 2024, y la gestión administrativa del CEMCIT AIP. 

– “El estudiar la segunda vida de las baterías como fuente de energía para aplicaciones en Panamá, ofrece una valiosa oportunidad para que la academia brinde soluciones y alternativas al sector energético de manera oportuna”, explicó la Dra. Vanessa Quintero, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, del Centro Regional de Panamá Oeste, de UTP.

– La investigadora acotó que: “Vivimos en un momento donde las baterías toman un papel más protagónico,debido a la agenda de transición energética del país, donde claramente están definidas metas que involucran el aumento del uso de energías renovables en la matriz de generación de energía y el incremento de la flota eléctrica”.

– Lo mencionado por la Dra. Quintero, se refleja en acciones como la aprobación de la Ley 295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre en nuestro país y cuyo propósito es disminuir las emisiones de gases de invernadero y promover el uso de energías renovables.

Autoridades universitarias junto al equipo de investigación del proyecto. (Foto, CEMCIT AIP).

– La Dra. Quintero especificó que: “En el marco regulatorio, Panamá logró la reglamentación de esta Ley, mediante el Decreto Ejecutivo de N°51 de 2023, el cual incluye una referencia sobre el uso de las baterías de los vehículos eléctricos una vez descartadas”.

– “Sin embargo, -dijo- esta no considera la problemática asociada al número de baterías de iones de litio que son descartadas con un 80% de su capacidad”.

–  Aclaró que “esta investigación busca ofrecer una solución a esta situación por medio del análisis de la cantidad de energía que puede suministrar una batería que ha sido descartada de una primera aplicación, permitiendo de esta forma establecer perfiles de usos de las baterías”. 

– Para desarrollar el estudio científico, los investigadores establecerán los requerimientos energéticos de las aplicaciones de interés nacional que necesitan autonomía energética y caracterizarán el proceso de degradación en baterías de segunda vida, a través de ensayos de laboratorio, para así establecer la capacidad energética disponible según aplicación.

– Asimismo, elaborarán una guía didáctica con información sobre el tratamiento de baterías de segunda vida, además de realizar validaciones en campo de los prototipos propuestos.

– “Principalmente buscamos reutilizar aquellas baterías descartadas de una primera aplicación (por ejemplo, vehículos eléctricos), para luego de una evaluación técnica poder considerarla en aplicaciones con menor exigencia energética”, concluyó la coordinadora del Grupo de Investigación en Sostenibilidad Energética y Telecomunicaciones (GI-SENT) de la UTP. 

– Colaboran en este proyecto de investigación, la Dra. Jessica Guevara, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP; el Dr. Francisco Jaramillo, del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) de Chile; y el Dr. Aramis Pérez, de la Universidad de Costa Rica. 

– Cabe destacar que este proyecto de investigación se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos: energía asequible y no contaminante (ODS7), industria, innovación e infraestructura (ODS9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), producción y consumo responsables (ODS12), y acción por el clima (ODS13).

– El evento de lanzamiento contó con la participación del Dr. Carlos Medina, director de Investigación de la UTP; la Dra. Jessica Guevara, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; y el Mgtr. Matzel Montes, subdirector de Investigación y Postgrado y Extensión del Centro Regional de Panamá Oeste de esta casa de estudios superiores.

– De igual forma, asistieron representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). También participaron miembros del sector energético, co-investigadores, docentes, y estudiantes. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑