
Colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos
Desde Madrid, el primer secretario del Movimiento Sarahuis por la Paz, MSP, Hach Ahmed, una nota de denuncia al Enviado Personal del secretario general de la ONU, Sr. Stefan De Mistura, acerca de “otro ametrallamiento por parte de las fuerzas armadas argelinas contra jóvenes refugiados saharauis”.
– El documento remitido el 9 de abril de 2025, resaltó que “el hecho se produjo esta mañana en las proximidades del Campamento de Dakhka, a 160 kilómetros al este de Tindouf”.
– La nota informó que: “Según testimonios de mujeres de dicho campamento e imágenes grabadas por ellas mismas, la intervención de una unidad militar argelina tuvo lugar a escasa distancia del campamento, resultando muertos dos jóvenes y otros nueve heridos, tres de los cuales en estado grave”.
– La narración subrayó: “Al parecer los jóvenes se dedicaban a la búsqueda de oro y fueron repelidos violentamente por una patrulla argelina usando armas automáticas”.

– “Como Usted sabe, Sr. De Mistura, -anotó Hach Ahmed- no es la primera vez que sucesos de esta naturaleza se producen. En 2022 y 2024 se produjeron hechos similares, perdiendo la vida una decena de jóvenes refugiados forzados por la falta de trabajo a buscarse la vida aunque implique riesgos para sus vidas”.
– El primer secretario del MSP resaltó que: “Es evidente, Sr. Enviado de la ONU, que esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de que el organismo internacional acelere el proceso político y avance hacia una pronta solución pacífica del problema del Sáhara Occidental”.
– Agregó que: “Entre tanto, la ONU, a través del Alto Comisionado para los Refugiados (HCR), ha de hacerse cargo de las necesidades y la protección de los refugiados, proporcionando recursos y medios de subsistencia para evitar que la pobreza y la desesperación lleve a los jóvenes a poner en riesgo sus vidas en actividades ilegales o cayendo en las redes de traficantes o de grupos yihadistas en el Sahel”.
– “Por último -precisó- reiterarle, como le manifesté en más de una ocasión, que es hora de democratizar el proceso político emprendido por la ONU y permitir una oportunidad para que el MSP, en su condición de “tercera vía”, pueda contribuir a una solución de compromiso antes de agotarse el último mandato de la Minurso”.
Deja un comentario