
Colaboración de la Superintendencia de Bancos de Panamá
Una serie de reuniones con algunos participantes representativos del mercado bancario, es el resultado del análisis de las tareas desarrolladas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en torno a las necesidades del mercado financiero local e internacional.
– Como producto de estas reuniones la SBP ha encontrado áreas de oportunidad sobre la interpretación y alcance de las normas que rigen tanto en el ámbito local como en el marco de referencia internacional, basadas en convenciones y acuerdos multilaterales de los que la República de Panamá forma parte.
– El principal objeto es encontrar los ajustes necesarios a procesos ejecutados tanto por los bancos, como los que realiza esta Superintendencia en el ámbito de sus facultades de supervisión y garantes de la protección del sistema financiero panameño.
– La SBP explicó que una de las actividades efectuadas fue el de conversar con las áreas responsables de cumplimiento en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva de entidades bancarias.
– En estas reuniones participaron activamente las áreas de actualización de expedientes, las comerciales, de cumplimiento legal, de mercado y, sobre todo, las responsables de la supervisión por parte de esta Superintendencia de Bancos.
– Para la misma, los resultados son alentadores. Se han establecido modelos coordinados de operaciones internas, dentro de las instituciones bancarias que concurren en el plan piloto con la participación técnica de la SBP.
– Mediante este sistema, han identificado mejoras de procesos buscando agilizar la apertura de cuentas y mejorar la experiencia de los clientes locales y extranjeros.
– Los retos son identificados puntualmente y los esfuerzos por superarlos son implementados por las instituciones que, amablemente, han intervenido en este proceso de vanguardia entre el sector público y privado en Panamá, marcando un hito de participación y compromiso entre ambas partes.
– Las mejoras serán plausibles en corto tiempo y una vez concluido el proceso de esta prueba piloto, la institución estará en posición de realizar las mejoras que sean pertinentes tanto en las normas, como en los procesos de supervisión
– Para la SBP es importante que los participantes en el ejercicio por parte de las instituciones bancarias vean cómo mejorar la experiencia de los clientes fortaleciendo la posición competitiva como centro financiero internacional, todo ello siempre sin alejarse del cumplimiento de los estándares internacionales y en preparación para la quinta ronda de evaluación del GAFI.
– “La coordinación de esfuerzos y el objetivo común permitirán que logremos mejorar nuestra participación como los líderes en servicios financieros en la región”, puntualizó el comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Deja un comentario