
Por Revista LEA
– Como cierre de marzo y con el fin de ofrecer información precisa del sector social a los periodistas, redactores y comunicadores, la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), llevó a efecto una capacitación el 29 de marzo de 2025, conjuntamente con el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE).
– Para iniciar la jornada, la directora ejecutiva de CAPADESO, Aileen Ng, presentó la agenda de la fecha, la cual contempló los siguientes puntos: 1) Conoce sobre CAPADESO y su membresía; 2) ¿Cómo comunicar sobre el sector social con los términos correctos?
– 3) Comunicando desde el conocimiento y el respeto de los derechos humanos; 4) Datos relevantes para comunicar con éxito; y 4) Rol de los comunicadores en la incidencia política.
– En esta primera entrega nos referimos a la información correspondiente a la Cámara. ¿Qué es CAPADESO? Ng detalló: “Somos una red de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro que promueven desarrollo social en Panamá”.
– “Nuestro objetivo principal para agremiar a estas organizaciones, es el poder evidenciar sus aportes a la solución de problemáticas y visualizar ante la opinión pública la labor que realizan”, explicó la directora ejecutiva.
– También comunicó que: “El valioso aporte, tanto social como económico de estas organizaciones ha convertido en indispensable la necesidad de fortalecer este sector y fomentar las alianzas necesarias”.
– En cuanto al “Impacto de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en la economía”, resaltó que, según el estudio de INDESA-CAPADESO de 2020, el gasto de consumo final de las mismas que sirvieron a los hogares en 2018 fueron “91 millones de dólares”.
– Esta suma es, de acuerdo a lo explicado, “equivalente a la canasta básica alimentaria anual de 30,922 familias panameñas”.
– Un dato interesante que aportó la expositora en este sentido y producto del mencionado estudio fue: “El 46% de las OSFL en el país fueron creadas en los últimos 10 años y el 65% de ellas, informó que fueron creadas para suplir una necesidad no cubierta por el Estado”.
– Por otra parte, mencionó que, “el sector de las OSFL generó 11,690 empleos directos en 2019. (INEC,2019)”.

– Asimismo y sobre la base del estudio INDESA-CAPADESO, 2020: “Más de 50 voluntarios aportaron 1.1 millones de horas de voluntariado en 2019, lo que equivale a $3.14 millones de dólares tiempo laboral”.
– En lo relativo a los principales enfoques de esta labor, mencionó: “Educación, salud, ciclo de vida, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo comunitario, arte y cultura y seguridad alimentaria”.
– Aileenn Ng presentó el “Sello CAPADESO”. “Es un proceso de certificación de buenas prácticas que hace uso de herramientas de diagnóstico organizacional y planificación de mejora continua, bajo un método de evaluación documental, realizado por la propia organización y por un evaluador independiente”.
– Este sello es de certificación única, con validez de tres años y está basado en tres pilares: Gobernanza, gestión y transparencia.
– Hasta el presente año CAPADESO ha certificado a 41 organizaciones en buenas prácticas, de las cuales 19 certificaciones son de la primera generación y 22 de la segunda generación.
Deja un comentario