
Por Eva E. Montilla
– Lo que conocemos de manera general de AES Panamá, es que se trata de una empresa que “genera y opera plantas eléctricas” en nuestro país, sin embargo, ayer tuvimos la oportunidad de conocer una parte del interior de esta compañía, por medio del trabajo que lleva adelante la Fundación AES Panamá.
– Este 2 de abril dicha Fundación culminó el programa “Mujeres que Brillan”, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pero que se extendieron durante todo ese mes.
– El proyecto es de una calidad humana impresionante y por eso la Revista LEA aprovechó la ocasión para entrevistar al Sr. Miguel Bolinaga, presidente de País de los negocios de AES en Panamá.
– Le preguntamos al Sr Bolinaga, ¿de dónde se originó el proyecto?
– La respuesta fue: “Nosotros siempre hemos estado muy pendientes que nuestro sector eléctrico es un sector que a lo mejor está muy dado hacia la parte masculina, hacia el hombre. Y siempre hemos querido poder impulsar en toda la comunidad, en toda la sociedad el tema de la mujer.
– Llegamos a zonas donde se encuentran nuestras plantas, algunas están muy deprimidas, y se nos ocurrió hacer algo similar de un proyecto que había sido exitoso en otras partes como AES El Salvador y AES Chile, traerlo y replicarlo aquí en AES Panamá.
– De ahí es que nace. También estoy emocionadísimo, porque, y lástima que nada más llegamos a seis, porque se presentó una cantidad de proyectos enormes, fantásticos, pero logramos únicamente escoger seis.
– El compromiso es que hoy (2 de abril de 2025) no es un cierre, si no es un cierre de la primera etapa, porque vamos a continuar con otros tipos de proyectos similares donde la mujer demuestra la capacidad que tiene de innovación, de emprendimiento y de ayuda a la sociedad.
– A mí me impresionaron los testimonios, cómo todas tenían el sentido social de ayudar en su comunidad, de ayudar de una forma genuina, totalmente gratuita. Eso es verdaderamente impresionante y a nosotros nos encanta”.
– P. Creo que, según lo que escuché, como que el impulso que AES les sacó eso de adentro, del potencial que tienen en positivismo. ¿Cómo se siente usted?
R. “Orgullosísimo del equipo mío porque, en realidad, hoy vine y me senté ahí a escuchar. Individualmente conozco el proyecto muy bien, pero cuando tú ves un equipo que está detrás, que también, por cierto, la gran mayoría son damas y hacen esta actividad y te muestran lo que hoy está sucediendo con estas personas, estas emprendedoras maravillosas, me siento feliz, me siento entusiasmado.
– De hecho, empecé a escribir. Estaba en el laberinto y empecé a escribir, es que necesito que entrevisten a estas personas, es que esto es para el Panamá Positivo, esto tiene que verlo más gente, esto tiene que animar a muchas más personas.
– Es un poco lo que dije en mi discurso. Ahora ellas tienen una responsabilidad mucho mayor, porque no solamente es la responsabilidad de continuar con su emprendimiento, sino la de empujar, motivar e inyectar, como decía una de ellas, e inyectar, vacunar a otras mujeres que seguramente están un poco más tímidas en querer emprender, en ver el fracaso que pueda tener un emprendimiento, pero eso nunca es fracaso, eso es un aprendizaje que las pone a luchar para una segunda vez.
– Hoy estos proyectos me encantaron y nosotros tenemos que volver a continuar de la mano para que sigan. Una de las emprendedoras es proveedora nuestra; la otra de obras de arte que hacen de artesanías; nosotros podemos ver que sea también proveedora nuestra en ciertas cosas.
– La que hace los vestidos, impresionante, la que utiliza la comida desechable para poder utilizarla, esa es una labor, pero bellísima. Esto es algo verdaderamente maravilloso. La de la Fundación, la que crea todo el tema de arte, todo es maravilloso.

P. ¿Esta selección va a ser anual? ¿Esta es la primera?
– R. “Esta es la primera. Tenemos que abrir más participación. En la primera vez fueron alrededor de unas 30 personas las que presentaron sus proyectos, más o menos, y de estas escogimos este número, a través de algo muy riguroso.
– Pensé que las 6 que íbamos a escoger, a lo mejor teníamos 3 o 2 y hubiera sido un éxito también, pero 6 es un éxito rotundo, y un cambio de forma de pensar, un cambio de cómo motivar a una sociedad que tanto necesita la presencia de las mujeres.
– P. Una de las “Mujeres que Brillan” dijo que viene de una zona roja, en Colón, en donde tienen que sacar a los niños de esos lugares donde hay peligro. ¿Allí están los granos de arena de AES?
– R. “Sí, sí, claro. Nosotros estamos presentes en Colón, en donde hay zonas bellísimas, maravillosas y todo, pero igual que en todas partes, hay algunas zonas rojas.
– Una de nuestras ganadoras, de nuestras emprendedoras, viene de una zona que puede ser roja, y el hecho de que ella diga, que, le da clases a otras mujeres, para que compren el refresco, para que compren el pasaje, para que compren la comida, para que sea autónoma y no tenga necesidad de ir a donde el esposo a pedir plata, que seguramente gustosamente le da la plata también, porque es una familia, pero eso llena de emoción, de verdad que sí.
– Nosotros no solamente estamos en eso, en “Mujeres que Brillan”, por ejemplo, estamos también en los 3 proyectos solares que estamos haciendo, que es algo muy complejo.
– En estos proyectos solares, todo el personal, o la gran mayoría del personal que trabajará en estos, son mujeres. Llevarán a las mujeres adelante, eso es también muy positivo para nosotros en cuanto a género y otras oportunidades para las mujeres.
– Para que sigan creciendo, para que vean que pueden ellas estar al frente de un tema tan específico como es la electricidad. A lo mejor dicen que esto es para varones.
– No, aquí pueden también estar las mujeres sin ningún tipo de problema, siendo desde una gerente de una planta solar hasta una de las que evalúa, una de las técnicas que pueda estar instalando unos paneles solares. Eso es maravilloso, definitivamente.
– El mundo es igual y el mundo tiene que tratar igual. Las personas somos iguales todas y no debe haber ningún tipo de diferencia. Cuando hacemos diferencia es que crean los problemas y que no existe la sociedad y la sociedad tiene que ser así, igual para todos.
Deja un comentario