Revelaciones de la actividad minera en Panamá y sus aportes al PIB

Redacción Revista LEA

– Una jornada de revelaciones se dio hoy sobre el potencial minero de Panamá, a través de su trayectoria histórica en la exploración y explotación de diferentes minerales, así como los aportes que hizo Cobre Panamá durante los 4 años en que operó y que contribuyeron con un 4.8% al PIB, entre otros detalles de relevancia.

– El escenario fue el seminario taller “Desarrollo Sostenible y Minería”, organizado por la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), en conjunto con Cobre Panamá, para capacitar, este 19 de marzo de 2025, a varios periodistas de diferentes medios de comunicación social. 

– El presidente de CAMIPA, Roderick Gutiérrez, explicó detalles de qué es esta organización conformada en 1990 e integrada por 60 empresas, cuyo objetivo es el de la minería responsable, que apoya el desarrollo sostenible y está en contra de la minería ilegal.

– Por otra parte, aseguró que Panamá sí es un país con trayectoria en la minería desde hace mil años, información que ha sido documentada por arqueólogos y otros investigadores; y que en el periodo colonial este istmo ya era conocido como un lugar en donde había oro.

– También informó que en el país hay oro, plata y molibdeno, entre otros minerales.  Agregó que se requiere continuar con la extracción de cobre, en vista que es un producto básico en la vida diaria, de suma utilidad en la producción de energía eléctrica, en tecnología, por mencionar algunos de sus usos.

– Gutiérrez  consideró que la minería no debe ser una actividad estatal, porque requiere de mucha inversión y de riesgo, aunque podría ser un proyecto mixto con el sector privado.

– Otro de los expositores fue el ex presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, quien desarrolló lo relativo a las “Etapas del Ciclo Minero”, y subrayó que la minería es una aventura, riesgosa para el Estado y el país no debe involucrarse en esta explotación, debido a que tiene otros temas más importantes que atender.

– Fue explícito al manifestar que el cierre de una mina se contempla desde el primer día de iniciada la explotación, ya que cada yacimiento tiene su tiempo contado, así

que las empresas proceden, de manera responsable, a dejar el área restaurada, es decir, como era antes.

– En cuanto a Cobre Panamá, consideró que una renegociación es posible, pese al cierre abrupto en 2023.  Lo que está allí es un proyecto de clase mundial que ha sido llevado de manera sustentable y sin contaminación del ambiente.

– Cuevas adicionó que la mina no es un problema, sino una oportunidad y un yacimiento que Dios regaló a los panameños, además que Panamá requiere diversificar su economía, aparte que en el interior no existe ninguna inversión con la capacidad de este desarrollo minero.

– Acerca de la “Minería no Metálica” habló Diego Mesa, e incluyó aspectos técnicos sobre este tipo de minería, importancia de agregados pétreos, los principales materiales no metálicos, la ocurrencia de minerales no metálicos en el país, lo que puede producir una cantera.

– Asimismo, en torno a la selección de un método de explotación, de la existencia de las canteras, indicadores macroeconómicos y demanda de agregados, la economía circular.

– En su turno, Liz Pérez arguyó en lo relativo al Plan de Preservación y Gestión Segura de Cobre Panamá.

–  Precisó que donde está la actividad minera hay desarrollo, a la vez hizo explicaciones en cuanto al uso del agua para todos los procesos en la mina, la cual procede de la lluvia y no de ríos, ni de quebradas, ni de otras fuentes.

– También anotó que esta empresa tiene el mayor programa de reforestación de Panamá.

–  En cuanto a los pagos que realizaba Cobre Panamá a la nación panameña, anualmente, estaban por el orden de los 754 millones de dólares, desglosados así: $376,032,580 (impuestos); $119,032,953, (CSS); $83,378,184 (impuestos retenidos a la DGI); $103,660,979 (r egalías); $423,442 (tarifas); $473,877 (Autoridad Marítima de Panamá); $4977,429 (Mi Ambiente); $99,710 (municipio de Donoso); y $102,331 (municipio de Omar Torrijos Herrera).

– Pérez aceptó ante los periodistas que, pese a que el equipo humano de Cobre Panamá tenía excelencia operacional, antes de producirse el cierre, les faltó comunicación con la ciudadanía panameña, por ello desde el año pasado pusieron en marcha el proyecto Cobre Conecta y han logrado 68,000 conexiones.

– El cierre de este encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo de CAMIPA, Zorel Morales, con el tema “Minería y Desarrollo Sostenible”.

–  Sostuvo que la minería y el desarrollo sostenible, es un concepto que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones.

– Aclaró que antes de la construcción de la mina Cobre Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano ya estaba notoriamente deforestado.

– Por otra parte, comunicó que desde hace varios años CAMIPA requirió al Gobierno nacional la creación de una Autoridad de Geología y Minas y que ya no sea una oficina en el Ministerio de Comercio e Industrias; de igual manera para que en un futuro se cree el Ministerio de Minas.

– Morales advirtió sobre el riesgo que pende sobre el país, de no tomar en serio la actividad de la minería; igualmente de la existencia de un compromiso con la sostenibilidad.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑