
Redacción Revista LEA
– Durante la jornada efectuada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el pasado viernes 14 de marzo de 2025, también se complementó con las presentaciones de los ex titulares del gremio, Antonio Fletcher y Rubén M. Castillo Gill, y del economista Alfredo Dubois.
– El economista Alfredo Dubois realizó una presentación de la situación económica que enfrentan las provincias centrales panameñas, las cuales “representan el 30% de la oferta de empleo del país”.
– Explicó que “CoNEP siempre está en la búsqueda de la recuperación y generación del empleo. En las estadísticas de 2024 se ha presentado un incremento en el desempleo en las provincias centrales, principalmente en Coclé”.
– Adicionalmente, compartió data importante en cuanto a la mina Cobre Panamá, tanto en lo correspondiente a la propia inversión que producía gran cantidad de empleos, como en los valores agregados que resultantes de las empresas suplidoras, que también utilizaban mano de obra, aparte de los pequeños empleos, de igual manera, vinculados al mega proyecto, entre otras fuentes.
– El expresidente de este gremio de gremios del sector privado, Antonio Fletcher, resaltó que, “por razones lógicas, en una economía como la nuestra, que es fuente de recursos, tenemos diversos sectores que se han desarrollado en los últimos años, como el logístico, las comunicaciones, construcción y unos elementos adicionales.
– Sin embargo, hubo un eje de transformación de los últimos 10 años hacia acá. Ha sido, básicamente, mayor fortalecimiento del sector de comunicaciones, servicios financieros, logística, el concepto de explotación minera, el que ha sido tan relevante.
– Y, por supuesto, los tradicionales de nuestra economía, Zona Libre de Colón, que, afortunadamente, se está recuperando desde los últimos 3 años y el turismo, que había sido elemento fundamental.
– En CoNEP tenemos un afán por la reactivación de nuestra economía. Y es el resultado de la situación que hemos estado enfrentando. En 2019 y a inicios de 2020, teníamos indicadores de 11 y 10 del desempleo, pero fueron afectados por la pandemia y nos fuimos a 17.
– Existe la correlación casi perfecta entre el desempleo y el crecimiento del PIB. Al llegar la pandemia nuestra economía se contrajo y tuvimos una caída del PIB del 16 al 17%”.
– El análisis realizado por el Ing. Antonio Fletcher, lo continuaremos en una siguiente entrega, debido a que la información es más extensa y con las contribuciones de la audiencia aumentó.
– Asimismo, el ex titular del CoNEP, Rubén Martín Castillo Gill, hizo unas reflexiones en cuanto a que “esto no puede ser una cosa amorfa, sino conectar a la economía con la sociedad y eso nos lleva a las hipercrisis que nos han afectado desde la pandemia hasta estos momentos.
– En primer lugar, tenemos un problema de educación. Aquí no sabemos cuándo habrá clases, pero la sociedad no reacciona. Hay un sector que señala, a través de un mantra perverso, que parando las clases también estamos educando.
– El otro manta perverso, es decir: Yo cierro calles de manera pacífica. Todos los que tienen una cita médica, una oportunidad de empleo, una ilusión de construir un modelo económico, un negocio que lo tiene en la imaginación y lo tiene con la voluntad de desarrollarlo, queda paralizado.
– Porque esos que cierran calles no tienen nada que perder, otro siempre les pagará la desfachatez de paralizar la actividad económica. Y el mundo, entonces, sigue girando en una situación a la cual, al final, caemos en un precipicio.
– En el tema de la mina hubo un amotinamiento contra la racionalidad. Un sector de la sociedad se unió. Con hecho justo, queremos garantizar que aquí no haya una situación que se vulnere una cantidad de derechos de la sociedad, en cuanto a posibilidades de vida en un ambiente sano y también el tema político como el Gobierno. Como consecuencia de un Gobierno que no llenó nuestras expectativas, vamos a decir que no.
– Por allí se hizo una encuesta a 10 personas que se oponían a la mina, 10 no habían leído el contrato. Al final uno dice: El ciudadano debe estar informado y debe tener posiciones relacionadas a los problemas. Aquí no ocurrió de ninguna manera.
– Me he puesto a pensar qué debemos hacer. Primero activarnos como ciudadanos; construir un nuevo paradigma como sociedad, donde la educación, la salud y el desarrollo de una planificación, nos ayude a determinar las potencialidades de cada provincia. Que haya un desarrollo uniforme.
– ¿Qué es el empresario? Es un benefactor que tiene que invertir toda esa aventura. Contrata a personas y tiene que dar cosas que la sociedad requiere. Tiene que ofrecer productos que la sociedad requiere en un sistema de competencias al mejor precio, para que la gente le dé su favor.
– Es el concepto liberal del empresario. Pero aquí no. Todos los días: Los empresarios son ladrones, corruptos y demás, y nosotros nos quedamos callados.
– En un país debe haber sindicalistas deshonestos y debe haber honestos, debe haber abogados honestos y abogados deshonestos. Lo que pasa es que cuando se dan todas estas generalizaciones que dicen: Toda la empresa privada es una tanda de ladrones, corruptos, se quieren tomar el control del Seguro Social.
– En el CoNEP se ha referenciado una serie de temas para que el país se desarrolle, crezca, pero creo que la primera acción viene de nosotros mismos, que se llama el factor subjetivo, de hacer las cosas y establecer un parámetro y si el Gobierno no las hace por cualquier razón, nosotros tenemos que continuar la pauta.
– Considero que esta integración debe continuar y no solamente para hacer catarsis, si no con el objetivo que pongamos en marcha planes concretos para que las cosas funcionen, para que desde aquí de la sociedad, podamos impactar de forma directa a las autoridades y podamos eliminar en la conciencia ciudadana de que el no al todo es la consigna, eso es lo que estamos viendo.
– Río Indio, no se puede; la mina, que no se haga. No sé qué hacemos. Damos un salto atrás y vivimos en las cavernas”.
– En el marco de este grupo de trabajo, también se escucharon las voces de los asistentes, entre estos, voceros de empresas, pequeños empresarios, profesionales y emprendedores, quienes fueron precisos en mencionar la importancia de atender los sectores de la educación, economía, salud y seguridad, entre otros.
– Asimismo, enfatizaron en los subtemas de inversión, fomento de empleos, innovación, más apoyo para el desarrollo del turismo, creación de carreras requeridas por la revolución tecnológica, además de los compromisos con los entes estatales.
Deja un comentario