CoNEP analizó situación económica en provincias centrales, énfasis en reactivación económica y empleo

Gabriel Diez Montilla, presidente del CoNEP. (Texto y fotos, Revista LEA).

Redacción Revista LEA

– “Situación económica en provincias centrales, reactivación económica y empleo”, fue el título del diálogo organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en la ciudad de Penonomé, el pasado 13 de marzo de 2025, con la participación de empresarios, ejecutivos, profesionales y emprendedores de la región coclesana.

– En su mensaje a este grupo de trabajo, el presidente del CoNEP, Gabriel Diez Montilla, explicó que en esta organización están comprometidos con 3 puntos principales: “desarrollo sostenible, reactivación económica y la generación de empleos formal y de calidad para los panameños.

– Pero todo esto tiene un paraguas común: el desarrollo del bienestar de Panamá y los panameños.  Pero para eso tenemos que trabajar juntos.  Para trabajar tenemos que entenderlo, tenemos que saber dónde estamos, cuáles son los retos y las oportunidades, cuáles son los problemas que tenemos en cada lugar y, sobre todo, escuchar a quienes viven en la línea del combate de estas”.

–  Resaltó que con la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) han hecho una alianza trabajan en la construcción de una Política de Estado para el sector turismo, que permita el desarrollo sostenible y continuo, la cual será presentada al Gobierno nacional, porque están convencidos que Panamá debe ser un destino turístico.

– Subrayó que “turismo no es un hotel. Turismo no es hacer un restaurante.  Turismo no es un eslogan.  Es construir una oferta del porqué Panamá debe ser un destino.  De qué los panameños le ofrecemos a quienes nos vengan a visitar.  ¿Por qué tenemos diferencia con otros destinos?

– Eso es construir una política y tenemos que trabajar juntos sin tener que menoscabar al sector, porque todos tenemos el deber de aportar para, entonces, hacer una presentación de una política coherente.

Grupo de trabajo CoNEP en Penonomé.

– Hemos estado trabajando arduamente en un sector muy importante para provincias centrales y el país. La reactivación del sector construcción, a través de la Ley de Intereses Preferenciales.  Eso ha sido un gran reto.

– La ley tiene dos vencimientos: el 31 de agosto y el 31 de diciembre.  El Gobierno ha hecho una propuesta no consensuada, pero si donde se han incorporado muchas de las observaciones que el sector privado le presentó al Gobierno.

– Tengo que reconocer y tenemos mucho que ver, la voluntad de lo que se presentó.  1) Hay la continuidad de los intereses preferenciales. 2) La ley no vence. No vamos a estar con la zozobra cada 4 o 5 años de si vence, si la van a renovar, o no vence y si el banco me va a financiar dependiendo de la renovación.

– No estamos satisfechos con el monto del subsidio.  Tenemos que sentarnos.  Tenemos que hablar.  Tenemos que expresar con números, con sustento económico, porqué esos números deben cambiar.

– No obstante, tenemos que reconocer también que la situación fiscal del país no es la más óptima, no es la más boyante y hay sacrificios que hacer en todos los ámbitos.  Por eso vamos a hacer el diálogo con el Gobierno. Tratar puntos y soluciones”.

– En referencia a la mina de Cobre, Diez Montilla contempló: “Lo que el Gobierno, el Sr. presidente decidió hoy (13 de marzo de 2025).  Eso es un gran avance, de que estamos empezando a buscar opciones y estamos poniendo sobre la mesa el debate de la mina.

– Puedo intuir que la mayoría de ustedes quiere que la mina se abra ya, pero, primero, como país tenemos que tener un debate serio, un debate incluido, un debate favorable donde evaluamos los pros y los contras.  Donde los que están en contra les damos argumentos a favor y los que tienen los pros buscan las formas de nivelar las objeciones del otro lado de la mesa.

– Si nos enfrentamos, no vamos a avanzar.  Ya vimos los enfrentamientos entre hermanos dio como resultados en el 2023.  Ya hemos sufrido las consecuencias.

– Nos sentamos con la cabeza fría, la mente abierta, con el corazón pintado de rojo, blanco y azul y decir: ¿Qué tipo de desarrollo queremos para Panamá y los panameños y cómo lo hacemos sostenible en el tiempo?”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑