
Por Eva Montilla
– Un encuentro con la historia, pero en formato de cine para adaptarse a la tecnología y llegar especialmente a la juventud, que no tuvo las vivencias del proceso llevado por Panamá para recuperar el Canal y los territorios que se encuentran en las riberas de la vía, mediante la firma de los Tratados Torrijos-Carter, conlleva la película “Hijo de Tigre y Mula”.
– Así lo explicó esta mañana en conferencia de prensa, la directora de este documental, la cineasta panameña Annie Canavaggio, quien estuvo en compañía de la productora, María Neyla Santamaría; y el diseñador de sonido y música y sonido directo, Richard Córdoba.
– Además, anunció que la cinta, producto de un proceso de investigación a nivel local e internacional, se presentará en los cines, en territorio panameño, a partir del jueves 13 de marzo durante 3 semanas.
– Cannavagio informó que su interés y del equipo que llevó a feliz realidad este proyecto, es el de contar historias audiovisuales que se acerquen a las clases de esta materia, a fin de que más jóvenes conozcan el pasado de nuestra nación.

– Por otra parte, precisó que la presentación de “Hijo de Tigre y Mula” estaba prevista para junio del presente año, no obstante, la situación que surgió por las intenciones del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá, los llevó a decidir salir cuanto antes, ya que este es el momento oportuno.
– También enfatizó en que el Canal es panameño y que este trabajo logró salvar varios materiales históricos que servirán para que las nuevas generaciones los conozcan.
– Además, mencionó que para llevarlo a efecto contaron con el apoyo del Fondo de Cine de Panamá, GECU, DICINE, Fundación Omar Torrijos, del programa Ibermedia, así como de Colombia.
– En su intervención, María Neyla Santamaría, dijo que les interesa acercarse al Ministerio de Educación, porque hoy la historia está en cine y es importante que los estudiantes vean la película.
– Igualmente, reveló que entre los planes posteriores a la proyección en los cines locales, están los de llevarla a los festivales de películas y ya han aplicado para Estados Unidos, América Latina y Europa, con miras a vender dicho filme.
– Por su parte, Richard Córdoba, se mostró de acuerdo en hacer más producciones sobre este tema, en vista que las investigaciones produjeron material en abundancia, pero eso dependerá del financiamiento, aparte de que se logre la voluntad de los Gobiernos.
Deja un comentario