Cambios significativos en los flujos comerciales mundiales, acelerados por aranceles de EE. UU.

BCG estima que un arancel del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE. UU.

Colaboración

– El aceleramiento de las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos a las importaciones, ha propiciado que las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas reconfiguren la economía mundial y lo seguirán haciendo en los próximos años. 

– Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual del 2,9% durante los próximos ocho años.

– Las rutas que recorren dichos bienes cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China siga estrechando sus vínculos con los mercados del Sur Global lo que está consolidando su poder en el mapa del comercio mundial.

– Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Centro de Geopolítica de Boston Consulting Group (BCG), “Great Powers, Geopolitics, and the Future of Trade”.

– «El comercio global, que superará los 29 trillones de dólares en 2033, está atravesando una transformación sin precedentes. Tensiones geopolíticas y el ascenso de nuevas potencias económicas están redibujando el mapa comercial mundial, con rutas tradicionales cediendo paso a alianzas regionales y oportunidades en mercados emergentes. Para las empresas, el desafío es adaptarse, pero, más aún, anticiparse a estas dinámicas para prosperar en una economía en constante cambio», afirmó Cristián Rodríguez-Chiffelle, partner & director de Boston Consulting Group.

 Agregó: «La fragmentación comercial, impulsada por fuerzas como el proteccionismo y la innovación tecnológica, requiere que las empresas construyan cadenas de suministro resilientes y estratégicas, fundamentales para navegar en este sistema multipolar”. 

– El informe analiza en detalle las regiones y los sectores que se podrían ver más afectados por la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos:

– BCG modeló el impacto directo del escenario 60/25/20 (aranceles del 60% sobre los bienes chinos, un 25% sobre los bienes procedentes de Canadá y México, y un 20% sobre las importaciones de todos los demás países).

– Se estima que los aranceles añadirían 640.000 millones de dólares al coste de importación de bienes de los diez principales países importadores a EE. UU., sobre la base de los niveles de 2023, a menos que se encuentren fuentes o proveedores alternativos.

– En cuanto a las categorías de productos importados por EE. UU., el mayor impacto se produciría en las piezas de automóvil y los vehículos de motor importados, lo que afectaría principalmente al comercio con México, la UE y Japón.

– Los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. Se estima que un tipo arancelario del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE. UU.

– «El crecimiento proyectado del comercio global de bienes de 2.9% anual refleja tensiones y nuevas oportunidades. India y ASEAN se están consolidando como motores del comercio mundial. Con tasas de crecimiento proyectadas de 6.4% y 3.7% respectivamente, estas regiones representan un ejemplo de resiliencia, y la oportunidad para países como Chile de diversificar sus relaciones comerciales y fortalecer sus cadenas de suministro en sectores estratégicos”, aseguró Cristián Rodríguez-Chiffelle.

– «El comercio global está entrando en una etapa de volatilidad y fragmentación, en la que las empresas ya no pueden confiar únicamente en los patrones históricos o la probabilidad», resaltó. (Primera parte).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑