
Por: Eva Montilla
– Ayer 1 de marzo inició y hoy 2 culminará, la XLIII Feria Afro-Antillana, organizada por la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá (SAMAAP), en el marco de las celebraciones del carnaval en la capital panameña.
– Desde mi punto de vista, un encuentro con la cultura istmeña, ya que allí se conjugan elementos como la literatura, música y baile, gastronomía, arte (pintura, artesanías, moda, etc.), entre otros.
– La verdad es que, como siempre, cada una de las muchas actividades sobresale dentro de esa iniciativa para llevar alegría, a los visitantes nacionales y extranjeros que acuden al Centro de Convenciones ATLAPA, sede de este encuentro.
– Una de las primeras atracciones de ayer fue la coronación de la reina de SAMAAP 2025, la Srta. Astrid Peña; y su princesa Elianys Estrada. Por supuesto, las jóvenes invitaron a disfrutar de estos dos días, con felicidad y sabiendo que con el apoyo económico se contribuye a llevar adelante los proyectos de la Sociedad organizadora.

– Como la fiesta arrancó al mediodía, los participantes se dirigieron al área de la comida, muy sabrosa, por supuesto, en donde había lo más selecto de la gastronomía afroantillana, entre los platos principales, la dulcería y los refrescos.
– Por mi parte degusté el arroz de guandú con coco, bacalao con ackee (una fruta de pulpa amarilla, originaria de África y que se cultiva en grandes cantidades en Jamaica), ensalada de zanahoria y repollo morado, además de las tajadas de plátano maduro.
– Me sirvieron una porción grande, así que la mitad la guardé para mi almuerzo de hoy domingo de carnaval. También comí dos torrejas de bacalao, gustosas, aunque al momento de sacarlas del aceite en donde se freían, absorbieron mucha de esa grasa.
– Para el postre, probé el dulce de frutas licuadas y el enyucado, ambas preparaciones estaban sabrosas en demasía. Tomé agua y una bebida de saril riquísimo; todavía siento el sabor gustoso de esas viandas de la producción afroantillana.
– En cuanto a las exposiciones de artesanías, tanto de los propios afroantillanos como de los emprendedores de otras etnias, observé mucha creatividad en la joyería, atuendos, adornos, pinturas y literatura. Estaba la Prof. Melva Lowe de Gooding, en la firma de autógrafos de sus obras.
– En lo correspondiente al espectáculo de música y algo de baile, el disfrute fue interminable. Definitivamente que el grupo musical The Beachers, de Bocas del Toro, sigue como una de las atracciones principales de esta feria.

– Además se contó con la presentación de los cantantes “Rigo el Negro”, Alfredito Payne, Eduardito Ruiz y Jaime Ellis, cuyas canciones también llamaron mucho la atención y recordaron a la era de los Combo Nacionales, música que todavía vigente.
– En este recuento no puedo olvidar la voz espectacular de la cantante panameña Milagros Corrales. Entre sus interpretaciones del primer día de feria estuvo “I Will Alwalys Love You”, con un extraordinario rango vocal que fue el deleite del público asistente.
– La verdad es que la SAMAP nos ofreció anoche un gran espectáculo, como lo hace todos los años en el carnaval, y eso nos dio la oportunidad a todos los que, de alguna manera, nos gusta disfrutar de estas fiestas carnestolendas.

– En la Feria Afro-Antillana está todo reunido para sentarse tranquilamente, o caminar a ver las exposiciones artesanales, aparte del espacio para los bailadores. Mucha alegría, mucha confraternidad y seguridad.
– A partir de las 12 del día y hasta las 9 de la noche de hoy, en el Centro de Convenciones ATLAPA, está la buena oportunidad para los que no pudimos viajar a otros lugares fuera de la ciudad de Panamá.
Deja un comentario