
Colaboración
– Sobre geología, vulcanismo y biodiversidad, en la segunda edición del Campamento “Volcamp” de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), aprendieron cuarenta jóvenes, entre 14 y 17 años, de las provincias de Coclé y Panamá Oeste.
– Esta iniciativa educativa fue coordinada por la Ing. Rita Rodríguez, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil y coordinadora del Grupo de Investigación Propuesta de Geoparque Puente de las Américas de esta casa de estudios superiores.
– La misma contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Campamento Científico y Tecnológico 2024, y la gestión administrativa del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
– “Con este proyecto buscamos desarrollar el interés en los jóvenes de comprender las geociencias y las ciencias ambientales, por medio de metodologías de observación, muestreo y análisis de rocas, flora y fauna”, compartió la ingeniera geóloga.
– Rodríguez agregó que: “Para ello, nos apoyamos en la geología del volcán de El Valle como un laboratorio natural y su pertenencia al territorio del Proyecto Geoparque Puente de las Américas”.
– Al igual que en su primera edición, el Campamento “Volcamp 2.0” se realizó en el poblado del Valle de Antón, el cual forma parte del complejo volcánico bajo este mismo nombre y el cual ofrece un anfiteatro para el desarrollo de enseñanza de las geociencias y las ciencias ambientales; así como también en la comunidad de La Mina de Membrillo.

– Estos lugares fueron el escenario de talleres teórico-prácticos, excusiones, giras de campo, experimentos, entre otras actividades.
– “Ha sido una experiencia increíble. He aprendido y enriquecido conocimientos sobre la geología. Agradezco a los organizadores por darme la oportunidad de participar en el Campamento Volcamp 2.0”, destacó Ashley Gimena Rodríguez, participante de la provincia de Coclé.
– Cabe señalar que, en esta segunda versión, se reforzó el componente de biodiversidad, de importancia para el proyecto geoparque, con metodologías de colecta o monitoreo de especies, ilustración naturalista y técnicas de preservación.
– “El Campamento Volcamp 2.0. me pareció sumamente interesante, ya que pude aprender sobre la biodiversidad y el geoturismo. Particularmente, me sorprendió conocer que actualmente vivo en un Geoparque”, compartió Rolando Paredes, campista de la provincia de Panamá Oeste.
– Esta iniciativa educativa se llevó a cabo del 7 al 14 de febrero el presente año y contó con la colaboración de Ernesto Martínez, Eufemia Lam, Carlos Nieto, Amanda Destro, Digna Caicedo y Guillermina Calderón, en calidad de facilitadores.
– Adicionalmente, se contó con la participación de las estudiantes Ana Sánchez y Yinela Solís, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.
Deja un comentario